lunes, 5 de septiembre de 2011

Pláticas de cumpleaños


El sábado pasado, asistí al cumpleaños de mi buen amigo, Hugo Velasco. En la comida estaban Carlos Suárez, Edgar Parroquín, Fernando Mendoza, Omar Barradas y Aarón Soto. Entre muchos temas de conversación, salió a la plática el béisbol y los campeonatos que nos tocaron vivir con Chileros de Xalapa. Recordamos el 2007, cuando en una serie que se fue a siete juegos, Chileros se impuso a los Broncos. Todavía recuerdo el doble play que hizo Gil Velásquez para ganar el trofeo, pero el campeonato más recordado es el del año pasado.

El 2010 fue para la Liga Invernal Veracruzana, un año muy duro. Para empezar hubo una incertidumbre sobre si iba a haber liga o no; se intentó tener 12 equipos y un calendario de tres meses; pero con un gobierno saliente, el torneo tuvo que terminar antes de lo previsto.

Brujos llegó a la final después de vencer a los Rojos de Veracruz, mientras que Chileros superó a los Gallos de Santa Rosa. La serie final era la misma del 2009: Brujos vs Chileros.

La serie estaba 3 a 2 a favor de Xalapa y el sexto encuentro se jugaba en San Andrés Tuxtla después de varias suspensiones por lluvia en Xalapa y digámoslo así, un gorrazo entre directivos. Desde que llegamos, la afición no dejó de gritar ni por un momento, el estadio estaba lleno a reventar, los pitchers que se enfrentaban eran: por Chileros, Humberto Montemayor, mientras que por Brujos, Roberto “Metralleta” Ramírez, quien los capitalinos habían dado de baja en la temporada regular.

Se cantó el playball, Jesús Romo empezó la entrada con sencillo al jardín derecho, el segundo en el orden Valentín Gámez, se sacrificó y Romo alcanzó la segunda almohadilla. Edgar Quintero se encargó de producir la primer carrera de los verdes con sencillo al central. La pizarra se ponía 1 por 0 en la primera entrada, la ventaja era mínima y faltaba mucho camino por recorrer.

En la segunda entrada ya con dos fuera, Roberto Valencia e Iván Bellazetín pegaron de hit, llegó Jesús Romo y con sencillo impulsó a Valencia y Valentín Gaméz a Bellazetín.

Brujos descontó una en la baja del segundo inning, Javier Robles vió pasar cuatro bolas malas, Pedro Iturbe conectó sencillo para que hubiera corredores en las esquinas, y Robles anotó gracias al roletazo de Pedro Mere.

Los outs empezaron a caer y así las entradas. Las dos novenas no se hicieron daño hasta el sexto capítulo, cuando los sureños acortaron la ventaja, Noé Mata entró de emergente y pegó sencillo, llegó a la segunda colchoneta en error de Valentín Gámez y anotó gracias al hit de Javier Robles.

La pizarra ahora era 3 por 2 para los verdes y se jugaba la parte baja de la novena entrada. El dominicano Eddie Candelario entró al relevo, al primero en enfrentarse fue Kit Pellow. En cuenta de 1 bola y 2 strikes, Candelario tiró una curva al suelo que engañó a Pellow, y así cayó el primer out. El segundo en la caja de bateo fue Javier Robles, quien roleteó a las paradas cortas para entregar el segundo out. El tercero en pararse a batear fue Pedro Iturbe. Eddie abrió con recta que fue bola, en el segundo lanzamiento emparejó la cuenta a 1 y 1, Candelario repitió recta que Iturbe conectó de foul. En cuenta de 1 bola y 2 strikes el dominicano volvió a confiar en su brazo y lanzó otra recta que Pedro abanicó, cayendo así el out 27 y desbordando la alegría de todos los que estábamos en la banca. Se culminó una muy difícil temporada con un campeonato.

Y aquí cito a Hugo Velasco: “No hay sensación más hermosa, que la de ser campeón”. Los invito a ver el siguiente video en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=bfkj4Z7T4mY

Y recuerden, ya lo dijo Yogui Berra: “¡¿Pensar?! ¡¿Cómo diablos se puede pensar y batear al mismo tiempo?!” hasta la próxima.

Correo: ivanbarradas@yahoo.com.mx
Twitter: @ivanbarradas
Blog: http://relevolargo.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario