lunes, 29 de agosto de 2011

La Clave Felina


Los Tigres de Quintana Roo, son los nuevos campeones de la Liga Mexicana de Béisbol en su temporada 2011, ya que en la serie final barrieron a sus archirrivales los Diablos Rojos del México, en una serie que tuvo apariciones de Tláloc y se tuvieron que suspender tres juegos.

En la temporada que finalizó en la LMB solo jugaron 14 equipos, ya que las novenas de Chihuahua y Laredo, pidieron permiso para no participar este año por problemas económicos. Cada equipo tuvo 106 encuentros de temporada regular. Los felinos terminaron en la cima de la zona sur con 62 victorias por 43 derrotas, y con .590 de porcentaje de ganados y perdidos.

Analicemos la temporada de los Tigres: La directiva nombró a Matías Carrillo, un símbolo en la novena felina, manager en la temporada 2009. “El Coyote” tiene 3 años de continuidad en la institución, le dieron el voto de confianza y él entregó resultados.

Los felinos fueron el penúltimo equipo en porcentaje de bateo colectivo, terminando con .277. Batearon 956 hits, de los cuales 156 fueron dobletes, 13 triples y 123 vuelacercas. Asimismo, anotaron 542 carreras y se robaron 78 bases. Entonces, ¿Cómo un equipo que bateó tan poco pudo coronarse como campeón de la LMB? La respuesta es muy sencilla, el pitcheo.

Tigres fue el segundo mejor equipo por lo que se refiere a pitcheo colectivo, teniendo un 4.97 de porcentaje de carreras limpias. Su cuerpo de lanzadores tiró 914.2 innings, ponchando a 609 enemigos, otorgando 317 bases por bolas, y permitiendo 1019 imparables y 490 carreras.

Entonces en el béisbol la base de todo equipo ganador es el pitcheo. Esto quiere decir que no importa que hagas 20 carreras, si el equipo contrario te hace 21, irremediablemente perderás el juego.

Y es que los Tigres pusieron toda su confianza en abridores como: el derecho, Pablo Ortega, hombre de gran control que tiene una recta por arriba de las 90 millas y un slider que rompe a corta distancia del plato. En la temporada regular lanzó 109.1 innings. Además, Ortega lanzó un juego sin hit ni carrea, el día 24 de julio ante el Águila. Jorge Campillo, pitcher derecho que ya ha lanzado en la gran carpa, tuvo 5.58 de carreras limpias, y lanzó 80.2 innings en 20 juegos. Campillo tiene una recta de entre 89 y 92 millas, pero su mejor arma es el tremendo cambio de velocidad. Por otro lado, Francisco Córdova tuvo 110 innings pitchados en 22 aperturas, logrando un 4.78 de carreras limpias. Ahora analicemos, el promedio de edad del cuerpo de pitcheo felino es de 28 años; es decir, están en la plenitud de la fortaleza de sus brazos, y pueden aguantar una temporada de 106 juegos, por eso es que vemos que los abridores tienen muchos innings pitchados y no se desfondan después de la primera vuelta.

Por lo que al bateo se refiere, Cancún es una plaza en la que no vuela mucho la bola, y no hay muchos batazos largos. A pesar de ello,  el “Coyote” supo balancear muy bien su line up, teniendo dentro de sus principales armas a Douglas Clark, Willie Romero, Carlos Sievers y Pedro Castellano.

Y recuerden, ya lo dijo Yogui Berra: “¡¿Pensar?! ¡¿Cómo diablos se puede pensar y batear al mismo tiempo?!” hasta la próxima.

Correo: ivanbarradas@yahoo.com.mx
Twitter: @ivanbarradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario