lunes, 22 de agosto de 2011

La Guerra Civil


En el año de 1925, Alejandro Aguilar Reyes y Ernesto Carmona, se dieron a la tarea de crear una liga nacional de béisbol. La Liga Mexicana de Béisbol tuvo en su primera temporada a seis equipos: el 74 Regimiento, el México, Agraria, Nacional, Guanajuato y el Águila de Veracruz. La primera novena campeona de la LMB, fue el 74 Regimiento, comandado por el General Andrés Zarzosa. Por cierto que en el segundo año de la liga, el campeón fue el equipo de Ocampo de Xalapa.

A lo largo de la historia de esta Liga, dos novenas se han destacado por su rivalidad deportiva, Tigres y Diablos. Dos equipos de tradición que han encarnizado juegos muy intensos, por lo que a sus partidos se les ha llamado la “Guerra Civil”; y en este 2011 se topan una vez más en la final de la LMB.

Los Tigres, nacieron en 1955, fundados por el ingeniero Alejo Peralta, jugando en el desaparecido Parque del Seguro Social; y, es en ese año donde se coronan por primera vez, después de estar en último lugar. De 1955 al 2001 ganan 8 títulos, posicionándose en el segundo lugar de trofeos obtenidos. Tras 46 años de jugar en México, se mudan a la ciudad de Puebla y cambian su nombre a Tigres de la Angelópolis. Logran su noveno título y en el 2005, empacan sus cosas para llegar a Cancún y convertirse en los Tigres de Quintana Roo. Por los felinos han pasado jugadores de gran renombre como su actual manager, Matías el “Coyote” Carrillo, Luis Mauricio Suárez, Antonio el “Cañón” Ozuna, Ismael “Rocket” Valdés, Roberto Méndez, Roberto “Beto” Ávila, entre otros.

En contra parte, el México, fue fundado por  don Salvador Lutteroth, jugando en el Parque Delta hasta 1955. Durante 1942, al ir perdiendo contra  el 74 Regimiento por pizarra de 13–7, logran remontar en la novena entrada, dejando tendido en el terreno a su rival, a lo que su manager Basilio “el Brujo” Rosell dijo: “Estos rojos juegan como Diablos”. En 1956, el Parque Delta se convierte en el Parque del Seguro Social, donde compartían casa con su enemigo, los Tigres; y para el 2001 ambas novenas cambian de domicilio al Foro Sol. En la década de los ochentas, la novena capitalina es adquirida por don Chara y don Roberto Mansúr.

Los escarlatas son la novena con más campeonatos, quince hasta el momento, y dentro de su roster han pasado grandes para el béisbol nacional como: el almirante Nelson Barrera, el veracruzano Daniel la “Cholina” Fernández, Salomé Barojas, Francisco “Paquín” Estrada, Roberto “Metralleta” Ramírez, por mencionar algunos.

Esta serie por el campeonato de circuito veraniego, le hace un bien al béisbol nacional. Las novenas de mayor tradición se enfrentan, un verdadero clásico. En la temporada regular se enfrentaron en 8 ocasiones, saliendo airosos en 5 de ellas los Diablos, pero en los playoffs eso importa muy poco.

Por otro lado, un héroe más en este deporte, es Bruno Ruiz, que gracias a su imparable, México sigue invicto en el Mundial de Pequeñas Ligas, ya que el representativo nacional dejó en el terreno a su similar de Japón al vencerlo por pizarra de 3 a 2.

Y recuerden, ya lo dijo Yogui Berra: “¡¿Pensar?! ¡¿Cómo diablos se puede pensar y batear al mismo tiempo?!” hasta la próxima.

Correo: ivanbarradas@yahoo.com.mx
Twitter: @ivanbarradas

2 comentarios:

  1. Yo nomás quiero decir que los medios mexicanos de comunicación tienen muy poca... difusión para con el béisbol mexicano.

    Y que se va a poner buena la serie en el el Foro Sol.

    ResponderEliminar
  2. Así es, ahora que Tigres es Campeón, creo que ni televisa ni Tvazteca se enteraron

    ResponderEliminar