lunes, 28 de mayo de 2012

El balance de la mitad de temporada.


Estamos aproximadamente a la mitad de temporada de la Liga Mexicana de Béisbol 2012 y haremos un balance de los equipos veracruzanos.

Con 35 juegos ganados y 24 perdidos, los Rojos del Águila de Veracruz marchan en el tercer lugar de la zona sur, a cuatro juegos del primer lugar Olmecas de Tabasco. Los emplumados arrancaron muy fuerte en el inicio de temporada pero han tenido tropiezos que le han costado el lugar de honor. Su cuerpo de pitcheo ha lucido muy bien, son los líderes en porcentaje de carreras limpias con 3.53, y es que la rotación de abridores ha tenido la profundidad que se necesita. Un claro ejemplo es el oriundo de Los Mochis Sinaloa, Tomás Solís, quien ha lanzado 70.1 innings en 12 juegos que ha iniciado; de los cuales ha sacado nueve triunfos por dos descalabros, ha ponchado a 51 enemigos y tiene un porcentaje de carreras limpias de 2.62. El punto fuerte de Veracruz es el pitcheo, la mayoría de los abridores están dando seis y hasta siete entradas, lo que al manager le permite tener un bullpen descansado y listo para lo que se necesite. Por su parte el relevo corto, Luis de la O, Héctor Navarro y Jailen Peguero, luce muy fuerte y cumple la función de mantener la ventaja del equipo, y es que a los tres relevistas de confianza de Orlando Merced, sólo les han anotado 31 carreras y entre los tres tienen un porcentaje de carreras limpias de 2.74. No cabe duda que mientras tengas un buen cuerpo de pitcheo invariablemente vas a ganar juegos. Por lo que respecta al bateo, los Rojos han bateado 550 imparables en 1992 turnos oficiales y han anotado 291 carreras, para un porcentaje de bateo colectivo de .276. La ofensiva se reparte muy bien entre los bates de José Guadalupe Chávez, César Suárez, Humberto Sosa
,
y la fuerza al lineup, la da el tener a Jorge Guzmán. A estos nombres hay que agregarles la experiencia de Pedro Castellano y la llegada de Sharnol Adriana, un jugador que dejó libre Minatitlán porque supuestamente no bateaba. Seguramente vamos a ver al Águila en los playoffs siendo un duro contendiente por el gallardete de la LMB.

Los Petroleros de Minatitlán, con todo el dolor de mi corazón, están en el último lugar de la zona sur con 19 juegos ganados y 40 perdidos. El grupo de jóvenes que había conformado Eddie Castro, comenzó la temporada con algunas victorias importantes, lo que los llevó a estar a media tabla; pero la poca paciencia de la oficina Minatitleca se vio reflejada cuando despidieron al boricua, y es aquí donde hago una pausa para hacerme algunas preguntas: ¿cómo puedes exigirle a un manager que te dé resultados, si no le das la materia prima para hacerlo?, si hasta a la fecha llevas 15 managers y el equipo no ha caminado, lo más probable es que el manager no sea el problema. Ahora, no entiendo como pagan a la LMB para que Sharnol Adriana juegue como mexicano y antes de media temporada lo den de baja. Sigo pensando que las decisiones no se deben tomar a la calentura del juego, hay que estudiarlas muy bien y más que nada analizar las estadísticas de los jugadores y dejarlos jugar.

Ya lo dijo Yogui Berra: “¿Pensar? ¿Cómo diablos se puede pensar y batear al mismo tiempo?” hasta la próxima.

Correo: ivanbarradas@yahoo.com.mx
Twitter: @ivanbarradas
Blog: http://relevolargo.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario