martes, 5 de junio de 2012

¿Cómo nació el Rey? Entrega 1 de 2


En el verano en 1839 en Coopesrtown, los alumnos de la Academia de Otsego estaban jugando contra la Escuela Green´s Select un partido de Townball. Las reglas de este “deporte” eran tan vagas que todos los batazos eran legales y los jugadores a veces corrían uno sobre otro, hasta que Abner Doubleday diseñó las reglas de un nuevo juego el cual lo llamó Béisbol y este deporte se convirtió en el pasatiempo nacional de Estados Unidos.

La historia del béisbol está más llena de colorido y es más complicada que esa simple historia. Siempre he creído que este hermoso deporte, es la creación de muchas mentes y de muchos lugares. Los antecesores del béisbol fueron directamente dos juegos ingleses: el Cricket, un pasatiempo muy solemne divido en entradas y supervisado por árbitros, y el Rounders, un juego que practicaban los niños con un palo y una pelota.

El juego variaba de estado a estado y de ciudad a ciudad, pero el town ball era el más popular. Pero, el infield era un cuadro, no había líneas de foul ni posiciones en el campo, participaban de ocho a quince jugadores en cada equipo, pero en algunos lados podían participar hasta 50.

El que lanzaba la bola era el hombre menos importante, su trabajo era únicamente lanzarle al bateador, a quien se le permitía pedir donde quería la pitcheada, ya fuera arriba, abajo y podía esperar todo el tiempo que fuera necesario hasta que le lanzarán la pitcheada que quería. Un solo out se requería para cambiar los equipos, y para conseguir un out, era necesario atrapar la pelota de aire o que el corredor fuera golpeado con la pelota al correr entre las bases.

En 1842 un grupo de jóvenes de Manhattan, jugaban los fines de semana. El 23 de septiembre de 1845, bajo la iniciativa de un empleado de nombre Alexander Joy Cartwright, 28 miembros de este grupo de jóvenes se juntaron como el Club de Béisbol Knickerbokers de Nueva York. Acostumbraban jugar únicamente para mantenerse activos y divertirse, pero también mostraban un gran interés en mejorar. Cartwright junto con el presidente de los Knickerbockers, un doctor de New Hampshire llamado Daniel Lucius, “Doc Adams” incluyeron un número de nuevas reglas que cambiarían el juego para siempre. Los Knickerbockers decretaron que el infield tendría la forma de un diamante más que la de un cuadro. La primera y tercera base estarían separadas 42 pasos, se establecieron las líneas de foul, los pitchers lanzaban bajo el brazo y con la muñeca recta, el bateador tenía que fallar tres swings para ser puesto out y lo más importante, los corredores deberían de ser tocados en lugar de lanzarles la pelota para pegarles.

El 19 de junio de 1846 los Knickerbockers jugaron su primer juego oficial (un juego concertado entre dos equipos) bajo las nuevas reglas y perdieron 23-1 contra un equipo de jóvenes caballeros, un equipo de Béisbol de New York . Durante los 4 años posteriores los Knickerbockers se limitaron a jugar entre ellos, mientras el juego se esparcía en la ciudad y jóvenes menos refinados que ellos empezaron a jugarlo.

En la próxima semana continuaremos con la historia del béisbol.

Ya lo dijo Yogui Berra: “¿Pensar? ¿Cómo diablos se puede pensar y batear al mismo tiempo?” hasta la próxima.

Correo: ivanbarradas@yahoo.com.mx
Twitter: @ivanbarradas
Blog: http://relevolargo.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario