lunes, 7 de mayo de 2012

Tres Patines


Veracruz, aunque a muchos les cueste creerlo, es beisbolero. Aquí nacieron jugadores que realmente hicieron historia en el rey de los deportes. Nombres como Beto Ávila, Salvador Colorado, Salomé Barojas, Francisco córdoba, Ricardo Rincón, Roberto Ramírez, Alfredo Ortíz, sólo por mencionar algunos, nacieron en este gran estado. Pero esta entrega se la dedicamos a la memoria de un gran pitcher y hombre record: Ramón Arano Bravo.

Ramón Arano nació en Cosamaloapan, Ver., el 31 de agosto de 1939. Debutó en la Liga Mexicana cuando tenía 20 años con los Petroleros de Poza Rica en el año de 1959. Defendió las franelas de los Rojos del Águila de Veracruz, Diablos Rojos del México, Cafeteros de Córdoba, Broncos de Reynosa y Azules de Coatzacoalcos.

Sus números como profesional: lanzó 4,773 innings, ganó 334 juegos y perdió 264, con una efectividad de . 559 tiene un porcentaje de carreras limpias de 3.26 y sólo otorgó 174 bases por bolas en los 811 juegos en los que participó, de los cuales abrió 676. Es el máximo ganador de juegos y es el segundo mejor ponchador con 2,380 chocolates. Además, ha sido el único pelotero que lanzó en 6 décadas en la LMB, su primer partido como profesional fue en 1959 y su último en el 2001.

En la Liga de la Costa, Arano jugó par los Venados de Mazatlán, donde jugó en 252 encuentros, ganando 89 y perdió 88, lanzó 1,541 innings; eliminó por la vía del ponche a 973 bateadores, consiguió 24 blanqueadas y tuvo un porcentaje de carreras limpias de 2.83.Gracias sus números, Arano fue electo a ingresar al Salón de la Fama en 1993, es decir todavía lanzó por tres año como un jugador salón de la fama.

Cuando jugaba con los Diablos Rojos del México, le pitcheó a los Yankees donde salió victorioso, y se dio el lujo de ponchar en dos ocasiones a Mickey Mantle.

En esta temporada pasada de la Liga Invernal Veracruzana, la directiva encabezada por Tavo Pérez, tuvo el acierto de hacerle un homenaje en vida y se retiró el famoso número 10 de todos los equipo participantes en el certamen. Al inicio de la temporada en la LMB, Don Ramón también fue homenajeado por la novena de sus amores, los Rojos del Águila de Veracruz, quienes colocaron su nombre en la barda de los inmortales.

Tres Patines, como lo llamaban sus compañeros, fue un pitcher muy inteligente y de gran control. Como manager era muy gustoso del béisbol agresivo, siempre te podrías esperar cualquier jugada de él, ya fuera un robo home o un squeeze play. Cuando hablabas con él, aprendías muchísimo; recuerdo que tenía un lenguaje “coloquial” y no le importaba que estuviera en radio o en tele, siempre hablaba igual.

El pasado 5 de mayo Tres Patines perdió la batalla contra el cáncer de próstata. Pasó a formar parte de ese gran roster de estrellas que están jugando en el estadio al que todos llegaremos un día y los volveremos a apludir. Descanse en paz Don Ramón Arano Bravo.

Ya lo dijo Yogui Berra: “¿Pensar? ¿Cómo diablos se puede pensar y batear al mismo tiempo?” hasta la próxima.

Correo: ivanbarradas@yahoo.com.mx
Twitter: @ivanbarradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario