lunes, 30 de abril de 2012

Don Plinio

En el año 2006, el Contador Público Plinio Escalante fue designado de manera unánime Presidente de la Liga Mexicana de Béisbol, sustituyendo al Licenciado Alejandro Hütt. Su compromiso fue el tener mayor competitividad y un crecimiento en este deporte.

Don Plinio nació en Yucatán el 16 de septiembre de 1944, fue Vicepresidente de los Leones de Yucatán, donde fue nombrado Ejecutivo del año de la Liga Mexicana de Béisbol en el año 1982; además, fue campeón con los melenudos en los años 1984 y 2006.

El trabajo del yucateco ha sido muy criticado, pero al fin y al cabo, está trabajando. Entró muy fuerte a las redes sociales buscando una mayor difusión de la Liga, ha tenido campañas de mercadotecnia y beneficencia, por ejemplo, el año pasado fue contra el cáncer de mama y este año la campaña “Ve bien, ve al beis”.

En una entrevista hecha al Contador por el programa “Buenas Noches Acir”, y que está disponible en la página oficial de la LMB: www.lmb.com.mx, fue cuestionado en varios temas, de los cuales comentaré a continuación.

Plinio Escalante habló sobre la poca asistencia al parque “18 de marzo de 1938” casa de los Petroleros de Minatitlán. Comentó que espera que salgan de este problema, pero si la afición sigue sin responder, podría haber un cambio de sede para el próximo año y Córdoba suena muy fuerte.

Analizando esto, observamos que hasta la fecha, los Petroleros tienen un aforo de 21,981 aficionados, contra los 261,319 que tienen los Sultanes de Monterrey. Es decir, el promedio que tienen los Petroleros por juego es de 1,157 aficionados por juego, la cifra más baja en esta temporada. Y aquí dejo una pregunta al aire ¿será culpa de los aficionados el no tener un equipo competitivo?.

Otro tema que trató el contador fue el de hacer más cortos los juegos, ya que su duración es muy larga. En esto la liga está trabajando con los umpires para abrir la zona de strike y “corretear” a los jugadores para tratar de acortar los tiempos.

Esto ha generado una gran polémica. Los conservadores en el béisbol están en desacuerdo al igual que los peloteros. Pero también creo que el juego tiene que evolucionar y mejorar, todo para ofrecer un espectáculo de mayor calidad.

Cuando lo cuestionaron sobre el tema Willie Romero, quien hizo fuertes declaraciones cuando lo sancionaron por liarse a golpes con jugadores de los Diablos en la guerra civil, él contestó que la liga ha sido imparcial y que los Diablos no buscan lastimar a Willie ni a cualquier jugador. En mi opinión, la liga siempre ha favorecido a los equipos “grandes”; seamos honestos, sólo hay una persona que maneja el béisbol en México.

Otro tema que a mi gusto puede llamarse un acierto “a medias”, es el caso de las transmisiones por televisión. La Liga hizo un contrato con la empresa Sky, para transmitir los partidos; cuando a mi gusto, podría haber simulado a la Liga del Pacífico contratando con empresas de cable o con los canales directamente.

Ya lo dijo Yogui Berra: “¿Pensar? ¿Cómo diablos se puede pensar y batear al mismo tiempo?” hasta la próxima.

Correo: ivanbarradas@yahoo.com.mx
Twitter: @ivanbarradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario