lunes, 7 de noviembre de 2011

Moneyball.



Pude ver la película Moneyball, o su título en español, “El juego de la fortuna”, la dirige Bennett Miller y actúa en ella Brad Pitt y Jonah Hill. Hablando cinematográficamente, la película no es mala, en lo personal me entretuvo mucho, la historia te la cuenta de una manera en la cual, el director te lleva de la mano a conocer la vida del Gerente General de los Atléticos de Oakland, Billy Bane, y como pudo sustituir a tres de sus jugadores importantes que dejaron el equipo Jason Giambi, Jhonny Damon y Jason Isringhausen.

Hablando de lo que nos interesa, ¿de qué trata realmente Moneyball?. Simple y sencillo; de una manera diferente de analizar el béisbol. En el mundo del rey de los deportes, todo, absolutamente todo son números. Y si analizamos esos números, ¿realmente podremos formar un equipo ganador ?.

Una de las premisas de la película que me llamó enormemente la atención, es que, “No se deberían comprar jugadores, deberían comprar victorias”. Aquí hago un pequeño paréntesis para recomendar una página web www.sabermetrico.com. En ella hacen un análisis de las nóminas de equipos de la gran carpa, por ejemplo los Yankees de Nueva York invirtieron para este año la cantidad de $201,689,030., de dólares, y ganaron en total 97 juegos, estamos hablando que cada victoria le costo al equipo $2,079,268.35 dólares, caso contrario los Rays de Tampa Bay, pagaron por la temporada $41,932,171, tuvieron 91 victorias en este año, por lo que cada juego ganado tuvo un costo de $460,793,09 billetes verdes; el equipo campeón de los Cardenales de San Louis, invirtieron en la temporada $105,433,572, obtuvieron 90 victorias, por lo que cada juego en que salieron airosos, salió en $1,171,484.13. Estamos hablando de que, ni contando con los jugadores más caros, podremos estar seguros de llevarnos el campeonato.

Quiero ahondar en una frase que escuché en la película y que tiene mucha razón, es que “Para poder generar carreras, hay que tener hombres en base”, no importa si llegó con hit, base por bolas, error, o como fuese, simplemente hay que embasarse. Esta estadística se representa en el OBP (Porcentaje en base). Entonces lo que se busca es tener jugadores con un alto porcentaje de OBP. Y aquí se resalta un aspecto, que te lo enseñan desde niño, hay que ser paciente en la caja de bateo, tratar de ir siempre a la cuenta máxima y así dar pie a que el pitcher haga más lanzamientos en una entrada.

Por lo que respecta al pitcheo, casi siempre, nos enfocamos al porcentaje de carreras limpias (PCL), pero ¿realmente esa estadística nos lo dice todo?, porque al final de cuentas el pitcher recibe hits y otorga bases por bolas. Creo que para analizar a los mejores serpentineros, se debería tomar en cuenta, cuantos innings lanzó, cual es su PCL y que porcentaje le batean los contrarios.

Ahora, no todo es números, también debes poner un buen manager, que es la cabeza del equipo, alguien que deba tener una buena relación con jugadores y sea un mediático entre la oficina y los peloteros.

Ya lo dijo Yogui Berra: “¡¿Pensar?! ¡¿Cómo diablos se puede pensar y batear al mismo tiempo?!” hasta la próxima.

Correo: ivanbarradas@yahoo.com.mx
Twitter: @ivanbarradas
Blog: http://relevolargo.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario