lunes, 23 de abril de 2012

100 años


El pasado 20 de abril el estadio de béisbol Fenway Park cumplió un siglo de vida. La casa de los Medias Rojas de Boston, se inauguró una semana después de que el “Titanic” se hundiera, por lo que pasó casi inadvertida en los diarios, ya que las primeras planas estaban ocupadas por el gran suceso del barco.

El 20 de abril del 1912, se inauguró cuando los Medias Rojas recibieron la visita de los Highlanders (ahora Yankees) de New York. Aquella tarde los 27000 aficionados vitorearon la victoria por pizarra de 7 – 6 de Boston.

El espectacular inmueble fue diseñado por el arquitecto Osborn Enginnering y costó 650 mil dólares; se construyó en las afueras de la ciudad, en un área pantanosa, pero que rápidamente fue poblada, lo que impidió que el estadio creciera. Para el partido inaugural, el estadio no contaba con zona de bleacher (gradas atrás de la barde de homerun), pero estos quedaron listos para la serie mundial que ganaron los Medias Rojas en ese año.

En el año de 1947, nació en el estadio un gran “Monstruo Verde”, nombre con el que se le conoce a la barda del jardín izquierdo, la cual mide 12 metros de alto por 70 metros de ancho y se encuentra a 310 pies de home. Para los bateadores, el “Monstruo” ha sido un trofeo, mientras que para los pitchers es un aliado y para los fielders una incertidumbre, ya que es difícil calcular el bote de la pelota.

El Fenway ha sido testigo de grandes momentos para el béisbol. La primera bola fue lanzada por el alcalde John F. Fitzgerald. El primer cuadrangular en su historia, fue el conectado por el primera base Hugh Bradley contra los Atléticos de Oakland. George Foster lanzó el primer juego sin hit ni carrera. En su último turno al bat, Ted Williams conectó su cuadrangular 521 y de su .406 de porcentaje de bateo en . Del primer cuadrangular de Babe Ruth en 1915.

Dentro de los momentos memorables que ha vivido este estadio, es el del cuadrangular de Carlton Finsk, quien cuando la pelota iba en el aire, él trataba de “impulsar” con sus manos, para que se quedara en terreno de fairball. Otro fue cuando en la serie de campeonato, los Medias Rojas repuntaron una ventaja de tres juegos a uno que tenían los Yankees, para luego ganar la serie mundial del 2004. El primer cuadrangular de Babe Ruth en 1915,

El coloso ubicado en la calle Yawkey, también ha albergado tres juegos de estrellas y nueve serie mundiales. Tuvo la maldición del Bambino hasta que en el 2004 Boston superó a los Cardenales de San Louis para ganar la serie mundial y así deshacer la maldición que los atormentó por 86 años.

El Fenway ha sido casa de seis mexicanos. En 1933 el jardinero Melo Almada. En 1959 el gran Beto Ávila viste la casaca de Boston. En 1969 el pitcher Vicente “Huevo” Romo. En 1994  el receptor Carlos Rodríguez. En el 2011 llega el Titán Adrián González y para este año el pitcher Alfredo Aceves.

En fin, el Fenway Park, es un ícono en la historia de este hermoso deporte, casa de una gran institución. Muchas Felicidades Fenway!!!.

Ya lo dijo Yogui Berra: “¿Pensar? ¿Cómo diablos se puede pensar y batear al mismo tiempo?” hasta la próxima.

Correo: ivanbarradas@yahoo.com.mx
Twitter: @ivanbarradas
Blog: http://relevolargo.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario