sábado, 16 de julio de 2011

El Invierno Veracruzano


Durante el sexenio pasado, el Lic. Fidel Herrera Beltrán,  impulsó significativamente al llamado “Rey de los Deportes”. Dentro de las muchas acciones llevadas a cabo, podemos mencionar la implementación de la Liga Instruccional, y; el tema de esta semana, que trajo de regreso la Liga Invernal Veracruzana (LIV) “Beto Ávila”.

La LIV, ha tenido dos etapas, la primera se jugó en la década de los años cincuentas, y la segunda tuvo su primera temporada en el año 2005, donde fueron campeones los Broncos de Cosamaloapan. Esta liga empezó con jugadores regionales, y terminó con un roster completo de jugadores de liga mexicana.

Ya para el segundo año, todos los equipos contaban con jugadores  experimentados en el circuito veraniego, y los campeones fueron los Gallos de Santa Rosa. Para el tercer campeonato, resultaron galardonados los Chileros de Xalapa; mientras que en el cuarto y quinto año, los coronados fueron los Brujos de los Tuxtlas. El año pasado, se jugó la sexta temporada de la Invernal, donde Xalapa se adjudicó su segunda corona, y también fue el último año de mandato del Lic.  Fidel Herrera Beltrán.

Con el cambio de gobierno, la LIV está en riesgo de perderse, y por lo que respecta a la Liga Instruccional, ya van dos años que no se juega, ya que el gobierno entrante, no ha mostrado interés por este bello deporte. Pero aquí es donde un servidor reflexiona sobre la importancia de que este proyecto continúe. Enumero algunos puntos del por qué la Liga Invernal debe tener continuidad.

1.-  El nivel de béisbol que se ve en los parques es de primerísimo nivel, ya que hemos visto desfilar a grandes jugadores de liga mexicana y de grandes ligas, tal es el caso de Ricardo Rincón, Francisco Córdova, Guillermo Velázquez, Roberto Ramírez, Grimaldo Martínez, Kit Pellow, Jason Bass, Luis Arredondo, y una lista interminable de buenos peloteros.

2.- El trabajo que se ofrece a muchas personas alrededor de los juegos, desde las personas que venden los boletos, personal de seguridad, mantenimiento, vendedores que van desde comida, hasta las famosas quinielas y artículos deportivos.  En fin, la Liga Invernal ofrece a muchas personas un ingreso extra por lo que dura la temporada.

3.- En lo que a los pequeños beisbolistas se refiere, la LIV hace posible que se tengan mejores estadios, los chiquitines reciben clínicas de jugadores y lo mejor de todo es que muchos niños se acercan al estadio con y sin papás, interesados en este bello deporte.

Ahora, hay que decir las cosas como son y creo que faltan puntos por trabajar en las oficinas de la LIV. La experiencia de la última temporada nos dice que ocho equipos son los perfectos para conformar el campeonato, así las novenas serían más competitivas y no se estarían retirando a mitad de la campaña. Además de dar más oportunidad a jugadores novatos veracruzanos, es importante luchar por la certificación de la Liga Mexicana.

Uno de los objetivos de esta columna es interesar al público y fomentar la práctica de este deporte, y en ese sentido,, quiero hacer una invitación a todos los que deseen inscribir su equipo al torneo de softball, ya pueden comunicarse con el Lic. Carlos Suárez al teléfono celular 2288360002.

Me despido no sin antes mencionarles mi twitter @ivanbarradas y mi correo ivanbarradas@yahoo.com.mx. Y recuerden, ya lo dijo Yogui Berra: “¡¿Pensar?! ¡¿Cómo diablos se puede pensar y batear al mismo tiempo?!” hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario