sábado, 16 de julio de 2011

Paciencia, sabia virtud


Siempre he creído que todo en la vida es un proceso, y que para que algo funcione hay que darle tiempo. Por ejemplo, si quisiéramos correr una maratón, es lógico que con entrenar una semana no estaremos listos; pues en el béisbol funciona igual, y es aquí donde quiero reflexionar el caso de Minatitlán.

En el 2007,  se anunció que los Petroleros de Minatitlán jugarían en la Liga Mexicana. Su primer manager, (de una larga lista) fue Abelardo “el Cachorro” Vega, quien duró casi toda la temporada. Hay que mencionar que al ser un equipo de reciente creación, los jugadores con los que se contaba, no eran los mejores y terminó de manager Eddie Castro. Es en esta primera temporada donde se tomó una muy buena decisión: bajar del roster al dominicano Henry Pichardo, para abrirle un lugar al receptor cubano Joel Galarraga, quien terminó bateando arriba de .300 y hasta el momento es un jugador que le ha sido rentable a la directiva Minatitleca.

Para el segundo año (2008), los del oro negro, nombraron como manager a Fernando Elizondo. Su roster estaba mucho mejor, conformado de jugadores de experiencia como Grimaldo Martínez, Shammar Almeida, Sharnol Adriana y jóvenes como Iván Bellazetín, Christian Zazueta, Joel Galarraga, entre otros. El equipo adolecía de pitcheo, y aunque iba ganando juegos la directiva empezó hacer cambios que desbarataron el equipo, dándole las gracias a Elizondo. A este, le siguieron los entrenadores como Antonio Aguilera y Salomé Barojas.

Durante la temporada del 2009, cuatro managers estuvieron a cargo de los sureños, inició Alejandro Ortiz, después Andrés Mora, Rafael “Chivigón” Castañeda, y terminado el oriundo de Tlalixcoyán, Manny Cazarín.

Cazarín comenzó en el 2010, y le dejó el lugar a Jesús Summers, este último ha sido el único manager que ha tenido a Minatitlán con récord ganador, entonces viene la pregunta ¿Por qué la directiva corrió a Summers?

Este año es el quinto de los Petroleros en el circuito veraniego, y cuatro han sido los managers que han tomado las riendas del equipo, el cubano Víctor Meza, Paquín Estrada, Shammar Almeida, quien estuvo menos de un mes al frente de los Petroleros y esperemos que termine Eddie Castro.

En total, la directiva ha ocupado a 14 diferentes managers a lo largo de cinco años, ¿cómo puedes tener un proceso de un equipo, si cambias de managers por cualquier cosa?, ¿quién querrá entonces tomar las riendas de un equipo, si no lo dejan trabajar?, ¿Cómo puede uno trabajar, si imponen el line up?

Creo que Petroleros siempre ha adolecido de pitcheo, pero han tenido muy buenos jugadores, y si a esos jugadores no les otorgas la confianza y paciencia que necesitan, lógico que no te van a responder. Pongamos el caso del venezolano René Reyes, quien en el 2007 estuvo con Minatitlán, y al mes lo corrieron. Ahora juega con Pericos de Puebla y está bateando .326, ha impulsado al plato 64 carreras y así podemos mencionar dos o tres casos más.

Ahora, no todas las decisiones son malas, otro buen cambio que beneficio a los del oro negro, fue la llegada de los ex liga mayoristas Ricardo Rincón y Francisco Córdova; Rolando Acosta, Efrén Espinoza y los derechos de Carlos Rivera.

Me despido no sin antes mencionarles mi twitter @ivanbarradas y mi correo ivanbarradas@yahoo.com.mx. Y recuerden, ya lo dijo Yogui Berra: “¡¿Pensar?! ¡¿Cómo diablos se puede pensar y batear al mismo tiempo?!” hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario