lunes, 18 de julio de 2011

Martes y jueves entrenas, y se juegan los sábados.


El año de 1986, fue un año muy importante para todos. Fue el año en que falleció el escritor Juan Rulfo, la desintegrada URSS lanza al espacio la estación MIR, y en México se jugó el mundial de fútbol, donde la selección mexicana llegó a jugar los cuartos de final, y Argentina logró el campeonato mundial a través de una trampa, con un gol anotado con la mano.

Lo que yo recuerdo de ese año, es haber sido invitado por Mauricio Bretón, un amigo de la primaria, a jugar béisbol en el equipo “Aguilitas”, entrenados por Don Armando Morales. Se entrenaba martes y jueves de las 15:00 a las 18:00 horas y se jugaba los sábados desde las 9:00 de la mañana.

Llegué al parque deportivo “Colón” y al entrar había una cantidad infinita de niños y jóvenes practicando en diferentes categorías: la pingüica, infantil menor, infantil mayor y los juveniles. El parque se dividía en cuatro campos situados en cada esquina del estadio. En ese tiempo, había muchos equipos que participaban en las Ligas Infantil y Juvenil Xalapeña de Béisbol. Recuerdo a Los Astros, Los Mosquitos, entrenados por Doña Guille Reyes; el Deportivo Xalapa, por Don Armando Hernández; Cachorros,  Las Aguilitas, Tigres de Teocelo, Las Puentes, Los Pequeños Gigantes, Brujos de Xico, Zorros Dorados, dirigidos por el Dr. Carlos Suárez. Algunos de los muchos entrenadores que tenían estos equipos en sus diferentes categorías: Don Martín Pérez (Q.E.P.D.), con sus años y años de sabiduría pelotera; Juan Carlos Matus, Apolinar Sánchez, Don Román, Carlos Maldonado, la experiencia de Liga Mexicana de Porfirio Ruiz, Alberto Flores, en fin una larga lista de personas que nos aportaban sus conocimientos.

En los Zorros Dorados (por cierto nuestros acérrimos rivales), jugaban entre otros, un zurdito, de nombre Luis Mauricio Suárez; en aquella época le apodábamos “el demonio” por sus travesuras, ahora viste la casaca de los Pericos de Puebla de la LMB. Además estaba su hermano Carlos Suárez, Rogelio Ortiz, Hugo Velasco, Carlos Bolado, Rodolfo Diaz, Gustavo Bello, Edgar Arroyo, Enrique “El Ogro” Rivera, Valentín Arriaga, entre otros.

El equipo de Los Mosquitos, tenía entre sus filas a toda la familia Ornelas, un apellido de gran trayectoria en el béisbol regional, jugaban Carlos, Ricardo, Edgar y Miguel, todos ellos bien entrenados por su señora madre Doña Guille Reyes.

Por otro lado, estaban Los Pequeños Gigantes, comandados por Juan José “El Canelo” Díaz, un joven con un brazo prometedor que estuvo en las sucursales de los Diablos Rojos del México, respaldado por los grandes peloteros que ha dado El Chico, Ver.

Y bueno mi equipo, las Aguilitas, hasta la fecha no sé el por qué del nombre, entrenados por Don Armando Morales y en el roster estaba Bernabé Pérez, Iván Barradas, Eduardo Montano, Alfieri Morales, José Luis Chama, Omar Matus, Joshua Kruger, Edson Juárez (Q.E.P.D.), Rafael Landa, Ricardo Castillo, Mauricio Bretón, Alberto Franco, Javier Hernández, solo por mencionar algunos nombres que llegan a mi memoria.

En la actualidad es muy grato abrir el baúl de los recuerdos y hacer memoria de que el Colón, se llenaba de niños que se imaginaban ser un José Canseco, un Fernado Valenzuela o un Mark McGuire. De toda esa gran camada de jóvenes peloteros salieron varios grandes jugadores regionales y sólo Luis Mauricio Suárez ha llegado al circuito veraniego, poniendo en alto el nombre de Xalapa.


Me despido no sin antes mencionarles mi twitter @ivanbarradas y mi correo ivanbarradas@yahoo.com.mx. Y recuerden, ya lo dijo Yogui Berra: “¡¿Pensar?! ¡¿Cómo diablos se puede pensar y batear al mismo tiempo?!” hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario